Texto Alejandra Monroy
Video Gustavo Lara-Equihua
El Centro de gravedad de un cuerpo es su centro de poder, anoche en el Teatro de la Ciudad (Hermosillo, Sonora) tuvo lugar una constante lucha al interior de un grupo aparentemente sólido, en el que el creador de la pieza representa a la humanidad con sus fortalezas y conflictos. Víctor Quijada, logra su cometido; las emociones, egoísmo, luchas por el dominio, así como la perdida, siempre violentan la estructura; cambia el centro de gravedad de la aparentemente muy solida esfera, pero al final, la cohesión se mantiene. Así son las personas, principalmente en las grandes ciudades donde la pertenencia es una forma de sobrevivir.
¿Como lo hace? Movimientos vertiginosos y acrobáticos acompañados del particular sonido del DJ Eric Tremblay. Los cuerpos son de bailarines que bien podrían ser gimnastas olímpicos, dirigidos para ser kinéticamente asombrosos, no se aprecia mucha comunicación o interpretación dramática que siempre es necesaria y sobre todo en este tipo de temas. La pieza tiene un vestuario completamente urbano, como la música y la luz. Lee Chan Yan hace una iluminación minuciosa y detallista desde el inicio hasta el final, es un actor más en esta obra narrativa que comienza con un grupo que busca su estrella, pierde el camino, lo retoma, y recupera el rumbo.
En conjunto todos los elementos forman un espectáculo, un tanto plano, que asombra a los jóvenes que brindaron un aplauso fervoroso, hubo también los que abandonaron la sala por cansancio.
Definitivamente RCUBBERBANDance, no solo toca temas de diversidad social sino que logra demostrar que el público también es un grupo heterogéneo, cuando le muestran un show al modo de «West Side Story».
Quijada es un coreógrafo con oficio y dominio del espacio, que tiene mucho que decir, y un equipo talentoso. Desde el punto de vista de publico de danza, puedo decir que necesita buscar el equilibrio entre el virtuosismo y la interpretación, porque tiene la capacidad de crear ambientes sin elementos escenográficos, lo que es un importante valor ya ganado.
«Gravity of Center» tiene factura de calidad y un estilo particular bien recibido por los jóvenes admiradores del movimiento extremo.