Texto Alejandra Monroy

Video Gustavo Lara-Equihua

Encuentro Nacional de Danza y premio «Guillermo Arriaga»

El primer Encuentro Nacional de Danza, en el que estuvimos durante toda una semana, resultó ser un acontecimiento histórico, en el que se reunió a gran parte del gremio dancístico para estimular  el intercambio de ideas entre artistas y lo que trabajamos alrededor de la danza mexicana. En este marco, se llevó a cabo el el congreso de la Red de Festivales, el Premio «Guillermo Arriaga», La Muestra Nacional de Danza, conferencias, mesas redondas, el Coloquio la Danza Vale, presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales. En adelante estaremos compartiendo lo sucedido en este evento. A continuación, el trabajo ganador del XXXIII premio INBA-UAM «Guillermo Arriaga.

El ganador del premio de creación coreográfica, fue Mauricio Nava con la pieza «Dos Pasos»  no es la primera vez que lo hace, en el año 2001, el concurso todavía estaba dividido en categorías y Nava fue el triunfador de la categoría B con la obra «Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de los tres hombres que pretendían volar, pero temía preguntar». Ha participado en otras ocasiones, incluso, en una entrevista realizada en 2005 por el equipo de Diorama Arte y Escena,  nos comentó …Soy un fanático del premio INBA – UAM.

Dicen que menos es más, en este caso los requerimientos técnicos  del coreógrafo para la coreografía concursante, fueron mínimos, si bien no es la primera vez que se usan lámparas de mano para la escena,  «Dos Pasos» ocupa este recurso y ningún otro en lo que a iluminación se refiere, tiene una historia sencilla  con humor narrada por  una voz cubierta con ese efecto Anonymus, que le da  carácter de  voz colectiva, finalmente es una historia tan sencilla que podría ser la de cualquiera. 

Mauricio Nava trabaja con un movimiento que nace de impulsos internos, así como los de la música que usa para esta propuesta #43. En cuanto a la temática es una obra que mantiene esa tendencia del artista a reflexionar  sobre los sentidos y necesidades de la proximidad humana y la frontera marcada entre nuestro interior y los estímulos del exterior.