Texto Alejandra Monroy

Video Gustavo Lara-Equihua

Alejandra Ramirez  nos dejó… «En Pausa»  los pasados dos años con un trabajo que hace reflexionar sobre esos instantes o segundos que detienen el tiempo o la existencia por unos momentos  y determinan el resto de la vida, aquellos que pueden  sentirse como mariposas en el estómago, como un desgarramiento interno o un simple ¿dónde estoy? ¿que es esto?, ¿la verdad?. Esa pieza que este año llega al Festival Cervantino, ha recorrido  muchos foros, ha crecido y madurado  con el trabajo del equipo creativo de  Bruja Danza.

En esta ocasión después de su estreno en el Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México, La coreógrafa se cuestiona la identidad contemporánea. En «Extraña» vemos un discurso corporal que definitivamente  describe la sensación que algunos tenemos de extravío, de no tener conciencia  de quienes somos en realidad.  Los bailarines llevan en sus rostros maquillaje de distintos tonos,  porque claro,  el color de la piel es un factor de identidad, pero hoy los medios hacen tanto énfasis en la no discriminación racial o de cualquier tipo, que de pronto pareciera que el efecto es el contrario porque hay una lucha constante con el  determinismo cultural.  Me parece que la utopía  aquí podría ser, sacrificar nuestros apegos culturales al respecto para dar paso a una generación de individuos nacidos sin prejuicios.  

No es fácil y la verdad,  quien sabe si conveniente, en  «Extraña» puedo ver a cuatro individuos que  aunque integrados a nuestra nueva cultura ecléctica no dejan de ser extraños entre ellos.  Se trata de personajes  urbanos e informados,  que trasmutan su cerebro a diario y  puede ser que hasta el ADN también.  

Es una puesta en escena muy actual,  íntima, y un elenco  integrado a la idea y el trabajo en equipo.  La iluminación de Hugo Heredia  es determinante  para crear la sensación de que aunque hay cuatro personajes juntos espacialmente, se encuentran lejos y desconocidos entre si. ¿será que algún día  las culturas se unifiquen y dejemos de ser extraños?