Texto Alejandra Monroy

Video Gustavo Lara-Equihua

El domingo 20 hubo una jornada más de intervenciones urbanas. Para empezar, ZoNA0  (Rosario Argentina) se presentó en Frontis Teatro Mauri, la experiencia fue muy distinta a la del día anterior por las diferencias del espacio. En esta ocasión, el público estuvo presente con energía latente a diferencia la primera presentación en la que  hubo personajes más activos dentro del público.

En la Plaza Mena, Collective Art Mouv´/ Zona Libre (Francia) presentó «Espacios en Paralelo». Esta pieza se desarrolla entre  lineas paralelas en el suelo, estas líneas crean pasillos en los que dos personas que interactúan entre si, mientras la pieza avanza llega un momento en el que las líneas cambian de dirección con un giro de 90 grados. A partir de este momento, se intercalan las parejas, unos salen otros entran para al final quedar únicamente una sola intérprete sobreviviente al cambio.

«Mide un Segundo» es el trabajo del recorrido de Plaza Mena al Museo a Cielo Abierto. En esta pieza dirigida por Rocío Rivera Marchevsky,   Bárbara Trejo, Daniela Villanueva, David Legue, Luis Leyva y Mariella Valdebenito, son personajes anónimos que se desplazan por las calles, en momentos con evoluciones complicadas y en otros se detienen algunos segundos de contemplación, ante lo que hay delante de ellos. Estos personajes amarillos  llegan a perderse en el panorama de Valparaiso; traen tras de si, a un enorme grupo de parroquianos, turistas y artistas entre los que  hubieron algunos que reprodujeron a máxima velocidad figuras humanas en distintas posiciones. Acuarela, carboncillo y cámaras fotográficas congelaron en el tiempo eso que solo mide un segundo.

En el Ascensor Espíritu Santo, Katia-Marie Germain de Quebéc, presentó «Aube». Tres bailarinas,ejecutan una pieza sutil, pero fuerte en contenido. Esta coreografía se presentará la noche del miércoles 23 en el Centro de Extensión DUOC UC, donde será cubierto también por Stremingdance.