Texto Alejandra Monroy

Video Gustavo Lara-Equihua

El sábado 26 y domingo 27 de octubre, seguimos la dos últimas intervenciones urbanas en los cerros Polanco y Cárcel, nuevamente  cada recorrido tuvo sus guías. En Polanco, «Mide un Segundo» dirigido por Rocío Rivera Marchevsky,   inició en la Av. Argentina hasta el Ascensor Polanco.  Durante el trayecto, nos nos encontramos primero con KIM Teatro Físico, esta compañía liderada por Elias Cohen,  presentó la pieza «Yuyo & Pez-Kalle», una pieza surrealista acerca de la relación de un hombre con los peces y los pescadores. Para continuar, «Mide un Segundo»  nos dirigió a una segunda estación en la que nos esperaba  un dueto, dos mujeres poderosas del colectivo Zona de Obras, vienen de Coquimbo, Despliegan dos enormes plásticos sobre la pendiente del cerro,  en un canal empedrado nada  amigable para el cuerpo,  trabajaron con este material, demostraron el poder que como humanos tenemos a la lucha y la adaptación a los elementos  no orgánicos  creados por el hombre, pero que  constituyen también una prisión creada por nosotros mismos. El siguiente espectáculo callejero nos lo ofreció  Anilina Colectivo con «Cardumen», una muy interesante  propuesta, en la que se relacionan con el agua, a veces contenida (en botellas) y a veces libre para pasar a un contenedor más; esto a la par de un movimiento  organizado pero  en el que persiste la individualidad. 

En el Cerro Cárcel, el recorrido  lo marcó  «Un Organismo», inició en la Plaza Aníbal Pinto y terminó en el Parque Cultural de Valparaiso. Para empezar nos encontramos una vez más con «Cardumen» Anilina Colectivo, mas adelante  nos esperaba Rodrigo Chaverini, con un solo que él llama «Polera Roja» pues improvisa a partir de la polera roja que viste y con la que obtuvo un resultado exitoso en cuanto a la aceptación del público que le otorgó un gran espacio que supo habitar. Ya  fuera de El PCdV, se encontraba montado el escenario para  la pieza de Elías Cohen  que vimos por primera vez en el cerro Polanco «Yuyo& Pez-Kalle.

Nuevamente las intervenciones urbanas, presentaron el mismo fenómeno de crecimiento de bola de nieve y crean un ambiente de verdadera unidad entre colonos, turistas y artistas.