Texto Alejandra Monroy
Video Gustavo Lara-Equihua
Treinta años de Contradanza, Treinta años de Cecilia Appleton hablando con su cuerpo y el de sus bailarines. Ella hace coreografía pero su obra es un muy particular canal de comunicación, esta compañía toma discursos o hechos abstractos del aire y los aterriza en el escenario. Reconocer que tomar conciencia de lo que pasa con la humanidad fuera de lo mundano, es prioritario, es la única manera de ver los acontecimientos futuros; Appleton suele trabajar esa clase de temas, «La Flor del tiempo no es la excepción» la coreógrafa comenta que se ha basado en «…el componente significativo del amor, reflexionando sobre la postulación de la ética de la existencia humana…», lo anterior bajo la influencia de la línea dramática de Michael Ende en la novela «Momo».
«La Flor del Tiempo» es una pieza escénica multidisciplinaria, en la que la escenografía y la iluminación son espectaculares, el video está muy lejos de ser un elemento gratuito, la música es en vivo y los ejecutantes están integrados a la obra como un intérprete más de ésta.
Con esta puesta en escena, Contradanza hace un digno XXX Aniversario, felicidades mil a Cecilia Appleton y todo el equipo creador que participó en esta obra de festejo.