Texto Alejandra Monroy

Video Gustavo Lara-Equihua

Resonancia es un proyecto escénico de Roxana Valdez, integrado por diversas disciplinas artísticas que son,  arte sonoro, iluminación, fotografía y danza como eje principal.

«…… Resonancia es una manifestación donde el cuerpo habla a través de gestos lumínicos, sonoros y visuales» (programa de mano). Este proyecto  hace evidente el papel que juega cada elemento en las artes escénicas y  por qué no, en la vida también. Sucede, que en esta puesta en escena, lo que se aprecia es una exploración  del espacio, pero del espacio creado por la iluminación y   generado también por el sonido. A través de la danza, estos cuerpos habitan estructuras sonoras y lumínicas superpuestas, a ratos irrumpen en ellas pero  en otros momentos forman parte de la escenografía.  Los elementos humanos también crean  estructuras, y todo  se conjuga creando  instantes  únicos  cuyo fruto son las fotografías realizadas por los estudiantes invitados a participar de esta exploración. 

Ser publico en este espectáculo, significa tener una actividad no intelectual sino completamente sensorial, los sonidos  son orgánicos, los movimientos también y la  iluminación  precisa.  El vestuario… negro, sobrio, debe pasar desapercibido; nada distrae la atención de los protagonistas luz, movimiento y sonido. Resonancia es una propuesta que concientiza corporalmente  al espectador y lo ubica en la  tridimensionalidad.