Video Gustavo Lara-Equihua
La Noche del 18 deoctubre, dio inicio el Festival Danzalborde en Valparaiso. Para inaugurar esta edición del festival, Juan Domínguez y Amalia Fernández presentaron en el Parque Cultural Valparaiso, «Shichimi Togarashi».
En un espacio en el que curiosamente no existen elementos «fantásticos», digo curiosamente porque toda la obra está plagada de fantasía, este dueto de artistas tienen una reunión en la que sus dispares personalidades se se integran en un juego de creación de mundos imaginarios; se exploran a si mismos en completa complicidad para al final ser un individuo desnudo ante la vista del otro. Todo se desarrolla entre la realidad y la fantasía, pero un punto importante es que esta realidad no tiene cabida en lo «real» como aquello que existe independientemente de nuestra conciencia.
El acto escénico parte de una situación en la que dos bailarines que llevan a cabo una serie de acciones coreográficas a manera de un juego que tiene como objetivo transmitir al público la idea de que si lo imaginas, existe. Hacen esto a través de un diálogo que parte de la realidad y van creando fantasías a cada minuto.
Nuestras fantasías son otro aspecto de la realidad que vivimos y son las creadoras de esta también. Claro, el shichimi ogarashi es real pero el sabor es primero fantasía y después realidad.